Logo_skandia

Esto es lo que la mayoría de los colombianos no hace, pero que puede

llevarte a mejorar tus finanzas de por vida.

Como toda fórmula matemática, cuando hablamos de planeación financiera, las personas deben usar ciertas variables que los ayudarán a lograr el objetivo que tanto anhelan, ya sea esa casa que siempre soñaron, el carro perfecto para la familia, el viaje esperado, la educación de los hijos, etc. Estas variables se encuentran en una pirámide que deberás ir escalando a medida que vayas #TomandoDecisionesConscientes y vayas ascendiendo en el camino. La base siempre será la parte más importante, porque es ahí donde se hacen los cimientos de un buena planeación financiera.

Los 4 componentes más importantes de un buen plan financiero:

  • Seguridad: Es la base de la pirámide ya que sostendrá tus futuros planes al cubrirte ante cualquier imprevisto. Aquí es importante contar con instrumentos que le den tranquilidad a los tuyos incluso aunque no  estés.
  • Ahorro: Después de estar asegurado necesitas tener claros tus objetivos y ahorrar parte de tus ingresos hasta construir el camino para alcanzarlos en un tiempo establecido. Muchos vehículos de ahorro te permiten tener utilidades para evitar que el dinero pierda su valor por la inflación de la moneda.
  • Inversión: Ya estando asegurado y  ahorrando, ahora es momento de hacer que tu dinero trabaje por ti, y  empezar a invertir para hacer crecer tu dinero y explorar los mercados en búsqueda de rentabilidades es el siguiente paso que debes dar para optimizar mucho más tus finanzas, si estás pensando en incursionar en el mundo de las inversiones, no dudes en contactar a tu Financial Planner para hablar al respecto.
  • Manejo del Patrimonio: Finalmente hemos llegado a la punta de la pirámide, y se trata de administrar el capital que lograste construir en cada una de las variables anteriores. En este punto la seguridad, el ahorro y la inversión te han dejado una finanzas interesantes que debes manejar para cuidar el trabajo de tu vida y más importante aún, asegurarse que tu familia disfrute de todos tus esfuerzos.

¿Suena bastante interesante, verdad? Sabemos que sí, es solo cuestión de empezar y dar un paso a la vez, sin precipitarse. Luego verás como logras crear un capital con buenos cimientos de acuerdo a la pirámide financiera que estableciste. Ahora bien ¿Cuál es la realidad a la que nos enfrentamos los colombianos?

Nos quedamos cortos cuando vinculamos la seguridad a la base de las necesidades básicas de la  planeación financiera. En la mayoría de casos las personas prefieren asegurar algún bien adquirido, llámese carro, casa, educación, a asegurarse  así  mismos o a sus familias. Tanto así que en Colombia solo el 19,2%* de los hogares cuenta un seguro de vida.

*Base: 11,5 millones de hogares. Estudio de Demanda de Seguros en Colombia liderado por el Banco de las Oportunidades y Fasecolda en 2018

Puede  que en este preciso momento estés pensando “ Yo hago parte de ese 19% de asegurados” e infles un poco el pecho en señal de orgullo. Pues así es, eres uno de los pocos colombianos que  tiene una planeación financiera consistente en donde te estas protegiendo a ti mismo y manteniendo la calidad de vida de tu familia. 

Pero, ¿qué pasa si eres del restante 80,8%?,Podrías estar pensando si en estos momentos estás preparado para lo inesperado, para que sin importar la circunstancia, puedas alcanzar aquello que te propusiste cumplir en un futuro.

También pregúntate, ¿Este  ahorro me alcanzará para cubrir las necesidades que trae ese nuevo futuro?

Recuerda que aunque son preguntas fáciles de responder, son difíciles de asimilar. Es clarísimo que no puedes controlar las situaciones, las contingencias, los casos desafortunados, pero queremos que te lleves esto en mente, y es que puedes estar preparado financieramente para enfrentarlas. El deseo de proteger el patrimonio familiar y mantener la calidad de vida de los demás es el impulso para que juntos #TomemosDecisionesConscientes y construyamos cimientos fuertes para tener una buena planeación financiera.

Muchas personas pueden tener una  planeación financiera incompleta porque solo ahorran, o solo invierten, o se aseguran, y lo que deben entender es que todo hace parte de un todo. Lo que tienes que hacer es organizarte hasta lograr hacerlas todas al mismo tiempo. Por eso, es importante que busques eficiencias que te permitan lograr dos de las necesidades financieras en un solo paso, puesto que existen soluciones que permiten asegurarte y al mismo tiempo ahorrar a los cuales se le denomina seguros de vida con Ahorro, que además de ayudarte a ahorrar para tus metas te cubren contra fallecimiento e  incapacidad parcial y permanente.

De todas maneras, ten presente que los seguros son una inversión en ti, en tus seres queridos y que son la base de tu planeación financiera. No los subestimes por no ser tangibles, y no poder ver su beneficio de forma inmediata, pues son esa variable de tu ecuación matemática para la planeación financiera que espera ser despejada, de la que nadie se acuerda salvo cuando debes pagar la cuotas, pero que cuando se presenta una situación que no tenías contemplada, entonces aparece para darte a ti y a tu familia un alivio financiero, para ayudarlos y que puedas seguir en tu camino hacia esos objetivos que siempre soñaste.

Es tiempo de reinventarnos, así que pon en práctica estas recomendaciones comenzando desde ya

#TomemosDecisionesConscientes.

Comparte estas recomendaciones y ayudemos a todos a tomar decisiones conscientes

Share on LinkedIn

Esta página tiene un contenido informativo. Se manifiesta que los datos e información allí contenidos no deben interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Skandia para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Skandia se reserva el derecho de modificar, alterar o suprimir los contenidos de la página sin necesidad de previo aviso.