Logo_skandia

Pensando en el futuro financiero

“OJALÁ ALGUIEN ME HUBIERA “SPOILEADO” EL 2020”

Yo era de los que pensaba que tenía que vivir un día a la vez, planeando únicamente a corto plazo, pero en medio de la cuarentena, mi forma de ver las cosas ha cambiado. Si les soy sincero, mi plan era viajar a fin de este año al Sudeste Asiático

Soñaba con conocer esa arquitectura que narra siglos de historia, probar los sabores originales de la comida que acá solo pruebo en restaurantes; conocer idiomas y dialectos únicos de su gente...  pero, las cosas han tenido un cambio drástico en los últimos meses y muchas de mis expectativas para 2020 se frenaron.

Hoy, aunque ese plan sigue en mi mente, creo que la situación mundial ha hecho cambiar la forma en la que pienso en mi futuro y estoy aprendiendo que debo estar preparado de alguna forma, tanto para afrontar momentos difíciles como para tener una estabilidad económica que me permita vivir tranquilamente hoy y en el futuro.


Es posible que te preguntes ¿Vale la pena, con todo lo que está pasando, planear pensando en el futuro?


Mi respuesta es sí, aunque no sea tan obvio y sientas que ese futuro se está desdibujando, pues creo que no solo se trata de enfrentar este momento y tratar de mantenerse a flote sino también de empezar a construir hoy pensando en mañana.

Las crisis son un momento que puedes aprovechar para revisar y replantear tu forma de hacer las cosas y seguro si logras entender mejor tu realidad, el entorno y si realizas un plan a largo plazo tendrás una mejor visión y más probabilidades de sobreponerte.

Así que asumamos la situación y concentrémonos en buscar nuevas alternativas y nuevas oportunidades, para que en el futuro, por más cambios que vengan, siempre haya un plan para cumplir nuestras metas y sueños.

Mis 3 mejores prácticas de como administrar mis finanzas personales

1. Decidí tomar el control de mis finanzas. Antes no sabía ni en qué me gastaba la plata así que empecé a organizar todo y a llevar un presupuesto. Ahora me sorprende todo lo que puedo ahorrar si evito antojarme de cosas innecesarias.

2. Estoy aprendiendo qué puedo hacer para construir mi estabilidad económica a largo plazo y algo que no había tenido en cuenta es el ahorro para mi pensión. Si como yo no sabías que tenías una cuenta de ahorro para el retiro o sabías pero nunca la has revisado, tenla muy presente pues es un ahorro a largo plazo que te permitirá tener ingresos cuando seas mayor.

 3. Me comprometí a ahorrar el 10 % de lo que gano cada mes. Quiero seguir ahorrando para hacer mi viaje pero sobre todo para tener dinero disponible cuando se presente alguna buena oportunidad, como invertir por ejemplo.

Por ahora esa es mi estrategia, espero que te sirva de guía.

Entonces, más allá de pensar que estamos pasando por una crisis, pensemos que estamos viviendo un cambio de paradigma y no hay mejor forma de enfrentarse a esto que manteniendo una visión de futuro para tener objetivos claros y un plan definido para avanzar y encontrar terreno firme.

Recuerda que cada crisis es también una oportunidad.

Autor

John Arevalo

Content Strategist en Skandia Colombia

Es tiempo de reinventarnos, así que pon en práctica estas recomendaciones comenzando desde ya

#TomemosDecisionesConscientes.

Comparte estas recomendaciones y ayudemos a todos a tomar decisiones conscientes

Share on LinkedIn

Esta página tiene un contenido informativo. Se manifiesta que los datos e información allí contenidos no deben interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Skandia para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Skandia se reserva el derecho de modificar, alterar o suprimir los contenidos de la página sin necesidad de previo aviso.