¿Que es un inversionista?

Aprende conociendo la historia detrás del inversionista Warren Buffet,
y cómo se volvió el mejor inversor de la historia bajo la filosofía “ahorrar y luego gastar”

  • En 1940 hace su primera inversión en la bolsa. "La paciencia ala hora de invertir, seria su base.
  • En 1956 creó una gestora de inversiones, generando rentabilidad acumulada de 2.900%
  • En los 80's invirtió en muchas compañías; seguros, retail, medios, tabaco, etc. Ahorraba e invertía, casi no tenía gastos innecesarios.
Quiero conocer mas de la historia 

¿Qué cosas debe saber un buen inversionista?

De una o de otra forma, todos somos inversionistas: algunos, aportan a un fondo de pensión obligatoria, para financiar una parte de las necesidades de la vejez; otros, invierten en instrumentos básicos como un CDT; algunos más, compran propiedades para renta; y otros, con un grado de sofisticación mayor, invierten en activos como acciones.


Sin embargo, y a pesar de que las inversiones son parte de nuestra vida cotidiana, pocos nos ponemos a pensar en cómo lograr ser un buen inversionista. No es necesario ser un experto en todos los temas de inversión ni de portafolios ni de toda una serie de activos para invertir, pero sí existen conceptos claves que, de tenerse en cuenta y dominarlos, pueden convertir el proceso de inversión en algo muy divertido.


A continuación haremos un recuento de los principales temas que debe dominar un inversionista:

¿Cuáles son los perfiles de inversión?

Igual que en el ciclismo, en la pista de este tour de las inversiones, existen inversionistas más arriesgados que otros, pero no creas que asumir riesgos es algo que se toma a la ligera. El perfil de riesgo de una persona indica la capacidad de asumir pérdidas dependiendo de la rentabilidad que pueda obtener de una inversión. Es decir, dependiendo de qué tanto riesgo esté dispuesto a asumir con respecto a sus inversiones podrá tener un perfil de riesgo conservador, perfil de riesgo moderado o perfil de riesgo de mayor riesgo.

¿Cómo actúan los inversionistas?

Aunque la teoría básica en finanzas indica que los inversionistas toman decisiones basadas exclusivamente en la razón, esto no es del todo cierto. De hecho, investigaciones en las décadas recientes, han mostrado que los inversionistas tienden a tomar decisiones más con la emoción que con la razón. Esto tiene una poderosa explicación: los que toman las decisiones de inversión son humanos y, como tal, tienden a mezclar factores sicológicos en un tema tan racional.