Lo que nadie te dijo antes sobre tus cesantías

Comienza un nuevo año y en este 2021 poder transformarte en tu visión más consciente para cumplir tus propósitos cobra más importancia. Por eso es necesario que le des una mano a tus finanzas y pases del plan a la acción para poder alcanzar ese viaje que te fijaste o ese plan de estudios que te ayudará a crecer.

Hoy te contaremos lo que nadie te dijo antes sobre tus cesantías. Soy Jhon Arevalo y me acompañan Andres Ruiz, Anita Carrillo y tenemos un invitado muy especial. Es financier planer de Skandia y un experto en el tema, el señor Juan Medina. Bienvenidos!

- Jhon Arevalo


El tema es súper interesante, sobre todo porque muchas personas desconocen cómo pueden sacar real provecho a sus cesantías. Se acerca la fecha límite para que las empresas liquiden las cesantías de sus colaboradores y por supuesto, es un buen espacio para contarle a los trabajadores independientes y emprendedores por qué las cesantías son una buena opción para cuidar sus finanzas.

- Anita Carrillo


Hola, Jhon, Anita, Juan, como siempre es un gusto acompañarlos y en esta ocasión para que abordemos un tema súper interesante en el que vamos a poder empezar a usar las finanzas a nuestro favor y más ahora donde cambiar y ser más conscientes es tan decisivo.

- Juan Medina


El 2021 inicia movido en cuestiones políticas y sanitarias y muchas de estas situaciones dan lugar a mensajes, noticias o rumores alarmistas por lo que a veces nos cuesta un poco cambiar el chip, como pasa con el tema de las cesantías. Por ejemplo, yo creo que si hay un tema con fake news y cuentos aquí en Colombia es este.

- Andres Ruiz


Si Andrés, así es, aquí hay historias de historias. ya vamos a hablar de eso. Van desde el desconocimiento hasta la tentación, pero todas sin duda son impulsadas por una cultura de mitos en las finanzas de los colombianos. Pero bueno, aquí está nuestro experto Juan y cuéntanos puntualmente. Y así para iniciar que son las cesantías.

- Jhon Arevalo


¿Qué son las cesantías?

que son las cesantias

Las cesantías son una prestación social que te paga tu empleador y sirve como un ahorro que puedes utilizar en períodos de desempleo o para cumplimiento de tus objetivos personales, como lo pueden ser la educación o compra de vivienda.

Ahora, como funcionan, según la Ley 52 de 1975, tu empleador cada año consignará a tu cuenta individual en el fondo de cesantías al que corresponda, sea privado, como en el caso de las Administradoras de Fondos de cesantías o público como el Fondo Nacional del Ahorro, el valor equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcionalmente la parte del año que lleves trabajando.

Este dinero que corresponde a tu trabajo del 2020, en este caso cada año lo recibirás antes del 15 de febrero en tu cuenta individual, es decir, antes del 15 de febrero recibirán lo equivalente a un mes de salario o una proporción del mismo, dependiendo si trabajaron todo el 2020 o sólo una parte de manera formal.

También es importante saber que si el empleador se demora más que eso, es decir, si se demora más del 15 de febrero para pagar tus cesantías, deberá pagarle al trabajador un día de salario por cada día que este fuera del plazo.

Cabe aclarar que todos los trabajadores dependientes con contrato laboral vigente tienen derecho a esta prestación social y aunque quienes tengan contrato por prestación de servicios, tengan salario integral o sean independientes, no tienen derecho a las cesantías, si pueden ahorrar voluntariamente en este instrumento, para hacerlo deben comunicarse con la administradora de fondos de cesantías de su elección. Allí le crearán una cuenta individual en la cual podrán ahorrar una doceava parte de su ingreso anual.

¿Cuáles son los mayores propósitos para este año?

Vea, pues, buenas noticias para este 2021 que inicia movido en nuestras redes sociales @SkandiaCol en Instagram SkandiaCol y Facebook SkandiaCol con nuestros #confesionesfinancieras, la gente nos contó cuáles son los mayores propósitos que tenían para este año y en los cuales quisieran usar sus finanzas.

  • La compra de vivienda estuvo en un primer lugar con un 38%
  • Viajar a distintos destinos con un 32%
  • Estudiar se ubica en el tercer puesto con 18%
  • Emprender en el último lugar con un 12%.

Así que empieza a verse aquí una relación interesante entre lo que queremos cumplir y los recursos de los que disponemos en materia financiera para comenzar a lograrlo.

- Andrés Ruiz


Claro, y por eso es que la llegada de las cesantías en este momento coincide con nuestros propósitos. Es decir, la plata está y como siempre con el dinero. Es cuestión de saber usarla saber ahorrar y saber moverla.

- Ana Carrillo


Así es Ana. No es un secreto que Colombia, la cultura financiera no es fuerte, haciendo que las personas crean con facilidad en ciertas afirmaciones que no son ciertas. Y si contamos con que esto haga eco en las más de 11.5 millones de trabajadores que según el DANE cuentan con esta prestación, vemos que no es un problema menor, pues puede evitar que tomen decisiones conscientes por medios que no deberían tener.

- Juan Medina


Exacto Juan, ya lo acabas de mencionar y yo también hace un momento. Entonces cuéntanos cuáles son esos mitos y rumores que has escuchado comúnmente, esos que dices ey ey, la gente de verdad no debería creer esto, ni contárselo a otras personas como una verdad sobre este tema. Resuélvenos estas dudas por favor estas dudas en nuestra sección de preguntas.

- Jhon Arevalo